Se ha hablado mucho del poder del amor;
Rumi dijo:
El amor tiene una llave maestra
Es para abrir las puertas cerradas de la vida.

En el misticismo, el verdadero amor es el amor hacia Dios, porque todos los otros tipos de amor, aunque también son bellos, son mundanos y todas las cualidades mundanas son transitorias. El tipo de amor al que se refiere esta poesía, y la forma en que el poeta se expresa, también parece ser hacia un Amado Supremo; una existencia suprema, antes de lo sin-principio hasta la eternidad; una belleza suprema. El amante está desconcertado por la belleza de la creación, la tierra y los cielos. Y luego, viene enamorándose del verdadero Amado, y la belleza de Sus Ojos vista por el amante a través de los signos y rastros que Dios dejó en Su creación y en el universo. Lo que está involucrado en este amor puro, no es ni la mente ni el corazón. Es una locura en el amor; una visión mística a través de la cual, el amante llega a la verdad y finalmente a su propia realidad y consciencia pura.

Sólo cuando estaba traduciendo este poema del persa al inglés, noté que el poeta hablaba de “fuego” y “tierra”, lo que me llevó un tiempo entender.

En el Islam o quizás en todas las religiones abrahámicas también, el Diablo era un ángel que desobedeció a Dios, cuando Dios le ordenó que se inclinara ante su nueva y “perfecta creación”. Esta nueva creación fue el ser humano. (Me parece que Dios tenía muchas esperanzas en la humanidad; probablemente ya esté decepcionado). Todos los ángeles obedecieron a Dios y se inclinaron ante los humanos, el Diablo sin embargo, se negó a hacerlo. El diablo argumentó que él pertenece a un nivel más alto que el humano, porque Dios lo creó a partir del fuego pero creó al hombre de algo de tierra y barro. Para castigar al diablo por su desobediencia, Dios lo expulsa del cielo. Desde entonces, el diablo juró engañar a los humanos para que hicieran maldades y actos ilícitos. (Y vemos que tiene bastante éxito en eso)
Ahora, el poeta probablemente está insinuando esto y afirmando que es el amor lo que hizo que los medios de creación a través del “fuego” y de la “tierra” fueran insignificantes y puso fin a esta disputa, y por lo tanto, su enamoramiento, hizo que el Diablo finalmente se inclinara ante los humanos. Esto debería tener sentido, porque es la ausencia de amor en el hombre lo que abre la puerta para que el diablo entre en su dimensión interior y, por lo tanto, haga males y fechorías de todo tipo. Pero cuando hay amor en el corazón del humano, de esta forma este amor emana consciencia. Es en este estado de consciencia que el Diablo perderá su poder para engañar a los humanos. Es como si el diablo finalmente hubiera obedecido a Dios y se hubiera inclinado ante el humano, siempre y cuando el hombre sea un verdadero amante del verdadero Amado, Dios.

Cuando la inexistencia estaba siendo destrozada por las manos de la creación,
Cuando la eternidad estaba creando Tus Ojos antes del sin-principio,
Cuando la Tierra alababa tu belleza en los cielos,
Cuando la sed te saboreaba con mis lágrimas,
Me enamoré de tus ojos
sin la mente, sin corazón
No sé si esto es cordura o locura.
Un amor tan espontáneo,
Y el mundo estaba contenido todo en ese momento
Y esa instancia en la que Tus Ojos
me robó desde el fondo de mis propios ojos,
Cuando me enamoré,
el diablo se inclinó frente a mi nombre,
Los humanos se vuelven más terrenales,
Y el mundo se inclinó frente al humano
Me quedé solo con Tus Ojos.
“Fuego” y “tierra” se volvieron insignificantes
No sé si esto es cordura o locura.
Me enamoré de tus ojos
Y tal vez mucho más profundo,
Algo más allá de la certeza
Llegando a la verdad,
llegando a mi propia realidad
El principio y el final de esta historia entonces,
fue la sensación de verte
y solo quedó mi reflejo,
en las pupilas de Tus ojos.

 

Please follow and like us: