Mucha gente vive conscientemente. Me refiero conscientemente a que disfrutan de su vida, tienen menos estrés, les gusta lo que hacen para ganarse la vida y, al mismo tiempo, cuando están en casa y con su familia se toman la vida con calma. Podríamos decir en pocas palabras que están conscientes de lo que están haciendo. Si es así, significa que viven conscientemente. En un estilo de vida consciente, los individuos se contentan con lo que tienen y no anhelan tener más a costa de su propio bienestar y el de los demás; causando estrés y emociones negativas para ellos mismos y sufriendo a sus semejantes. Este tipo de estilo de vida se puede encontrar en cualquier nivel de la sociedad, pero se puede encontrar más con las personas con un ingreso promedio, con una parte de las creencias religiosas, en áreas rurales, lejos de la vida moderna y los ruidos de la ciudad.

Obviamente, si todos vivieran una vida consciente, nuestro mundo habría sido un lugar mejor; con menos guerras y conflictos internacionales, menos pobreza y analfabetismo, menos delitos y malas acciones, menos sufrimiento mental y un planeta más sano con menos contaminación y menos preocupaciones por un efecto catastrófico de los cambios climáticos en el horizonte.

Pero, ¿cuál es la causa de una vida inconsciente que afecta negativamente a la humanidad y al planeta en los niveles individual y colectivo? ¿Es una falta de desarrollo en ciencia y tecnología? ¿Es una escasez de recursos como alimentos, agua y lo que la naturaleza proporciona a los humanos? ¿Es falta de conocimiento y desarrollo humano en todas las áreas? ¿Somos humanos en las edades tempranas de nuestra civilización?

Todos sabemos que a la humanidad y al planeta no les falta nada de lo mencionado anteriormente, pero sabemos que falta algo; no puede ser otra cosa que “Sabiduría”, porque es la falta de sabiduría lo que resulta en sufrimiento.

La sabiduría es diferente con lo que definimos y adquirimos como conocimiento a través de nuestras instituciones sociales. Podemos enumerar estas distinciones. En un par de palabras, la sabiduría comienza por conocernos a nosotros mismos; quienes somos realmente; por qué somos y cuál es nuestro propósito como seres humanos. Cómo adquirimos sabiduría, es el tema de este tema.

Básicamente, el hombre puede adquirir sabiduría cuando toma un viaje espiritual. Un camino espiritual nos lleva a través de un cambio de consciencia para lograr una vida consciente y al tomar el camino, podemos observar sus atributos y compararlos con una forma de vida inconsciente que es la causa de todo el sufrimiento humano.

 

  • El camino espiritual / la vida consciente es descubrir nuestra verdadera naturaleza humana; Tranquilo y quieto, sin pensamientos ni emociones negativas.
  • La vida inconsciente es proteger el “yo”, el “ego”, la “máscara de la personalidad”; sufriendo a través de pensamientos y emociones negativas.
  • La vida consciente está en armonía con la vida, la naturaleza y el flujo universal.
  • La vida inconsciente es anhelar, prolongar, competir y tratar de correr más rápido que el flujo universal o posponer las cosas y moverse más lento que el flujo universal.
  • La vida consciente está en la atemporalidad; fluye en el momento presente; aquí y ahora.
  • La vida inconsciente depende del tiempo; habitar mentalmente en dimensiones ilusorias del pasado y del futuro
  • La vida consciente es contentamiento; Consumir moderadamente con gratitud sin abusar de los derechos de los demás.
  • La vida inconsciente es codicia por posesión y, por lo tanto, abusar de los derechos de los demás.
  • La vida consciente es contemplar, apreciar y disfrutar la naturaleza y la creación.
  • Vivir inconscientemente es dar por sentado, abusado y mal uso de la naturaleza y los recursos del planeta.
  • La vida consciente es apreciar el cuerpo propio como el vehículo del alma y mantenerlo saludable con una alimentación moderada y ejercicios físicos y mentales.
  • La vida inconsciente es buscando una satisfacción sin fin a través de comer en exceso y quizás el abuso de sustancias
  • La vida consciente es estar consciente del mundo interior, la dimensión interior y la mente a través de pensamientos positivos, meditación, tranquilidad, quietud, paz, amor y compasión.
  • La vida inconsciente es desconocer el mundo interior, la dimensión interior y la mente a través del pensamiento excesivo, la turbulencia interna y las emociones negativas como el estrés, la ira o el odio.
  • La vida consciente es disfrutar de la simplicidad y no tener problemas con la soledad.
  • La vida inconsciente es no estar satisfecho con lo que uno es y tiene, sentir aburrimiento y, por lo tanto, depender del apego mundano y complicar la vida.
  • La vida consciente se dirige hacia el despertar, la iluminación y la vida plena, de una manera que en la última etapa de su vida, el hombre no se ha perdido nada; sin arrepentimientos ni tareas sin cumplir; Al igual que estar listo para ir a dormir al final de un día fructífero.
  • La vida inconsciente es desperdiciar una vida que fue un regalo precioso dado al hombre pero que no se aprecia, no se entiende, no se siente y no se usa adecuadamente, se vive con sufrimiento mental.
  • Una vida consciente, además de la realización a nivel individual, puede contribuir al bienestar de la humanidad y del planeta.
  • La vida inconsciente, aparte del sufrimiento a nivel individual, en muchos casos no contribuye al bienestar del prójimo y el planeta y aumenta el sufrimiento de la humanidad y el planeta como presenciamos en forma de problemas en nuestro mundo.

En la comparación anterior, hemos mencionado el efecto de la vida inconsciente tanto en el sufrimiento colectivo como en el sufrimiento personal. Sin embargo, para decirlo más claramente, uno podría imaginar cómo la acumulación de la inconsciencia individual puede afectar negativamente el bienestar del entorno familiar y de la sociedad. Las cosas se pondrán aún peor cuando la mentalidad inconsciente e incómoda alcance la cima de las plataformas políticas sociales y gane poder de toma de decisiones. En ese caso, cómo sus decisiones inconscientes pueden impactar a la humanidad y al planeta. Si desea ver una muestra del resultado, siéntase libre de sintonizar un canal de noticias.

Please follow and like us: